comunicar - comunicación

Desde hace ya varios años, concretamente desde el fin del monopolio de los medios de comunicación tradicionales, van naciendo nuevos canales de comunicación que permiten, entre otras cosas, la publicidad o la comunicación corporativa. Es evidente que a mayor oferta de canales de comunicación más bajo debe ser el precio por anunciarse, ¿verdad? Hoy os quiero explicar cuáles son, para mí, los canales de comunicación con los clientes que mejor le pueden funcionar y algunos trucos para hacerlo de forma efectiva.

[unordered_list style=”circle” animate=”no”]

  • Crea tus propios canales de comunicación con los clientes. Esta es una de las grandes novedades de los últimos años, la democratización de la comunicación. Cualquier empresa, autónomo, organización o entidad puede crear sus propios canales y decir lo que quiera y cuando quiera.
  • Haz una muy buena web, cuídala, mima-la, dale contenido de calidad y de manera periódica, anima a tus clientes y usuarios a entrar a menudo y, sobre todo, aporta valor con el que cuentes.
  • Trabaja las redes sociales de manera profesional. A partir del contenido que generes en la web y de los hechos que sean noticiables en tu empresa comparte con tu gente información de valor. Conoce quien te sigue, qué quiere de ti y dáselo.
  • Dedica un % fijo de tu facturación a la comunicación. Si lo haces bien el retorno llegará y te garantizará la sostenibilidad del proyecto a medio y largo plazo.

[/unordered_list]

comunicar - comunicación
[unordered_list style=”circle” animate=”no”]

  • Localiza medios de comunicación externos a ti con los que compartas público e inserta publicidad. Evidentemente que no todo el mundo puede anunciarse en la televisión en horario de máxima audiencia, pero hay periódicos, revistas, blogs o digitales para todo tipo de presupuestos.
  • Aparte del mensaje en sí el contenido también consta del tono que se utiliza. Podemos hablar con un tono profesional, un tono distendido, un tono riguroso, un tono irónico,… Es imprescindible escuchar a nuestros clientes y usuarios y saber con qué tono les gusta más recibir el tipo de información que tú generas.
  • Estudia a fondo tu sector para las redes sociales. Mira lo que hace tu competencia, qué público potencial hay y qué les gusta más.
  • Localiza “influencers” y proponles colaboraciones. En cada sector y en cada red social hay gente con un gran número de seguidores y una buena reputación que te pueden recomendar. Comienza con los más pequeños y poco a poco coge gente con más seguidores.
  • Genera contenido propio y de calidad. Hay que saber qué temas interesan a tu público para poder generar un contenido que les interese y lo compartan. La generación de contenidos va cogiendo cada vez más importancia y en poco tiempo lo será casi todo. Las herramientas (web, redes,…) las tendrá todo el mundo y habrá que diferenciarse por el contenido que se genere.
  • Mide los impactos que genere cada acción de comunicación que hagas. Mide a cuánta gente llega, cuánto tiempo están leyendo en tu web, cuántas veces lo han compartido, qué te han comentado al respecto, cuantas ventas te ha reportado,… La información es poder y todos la tenemos a la mano, tanto en web como en redes sociales. En caso de la publicidad más tradicional el impacto se puede medir fácilmente por el retorno que hayas podido tener (llamadas, pedidos,…)

[/unordered_list]

No basta con hacer bien el trabajo, tener el mejor equipo de trabajo, cocinar con ingredientes ecológicos o tener los mejores precios si no comunicamos de manera efectiva todo lo que hacemos. Los usuarios y consumidores nos hemos acostumbrado a tener toda la información antes de entrar en cualquier lugar o de contratar a una empresa y no renunciamos a nada. Lleva mucho trabajo, cuesta dinero y te pide mucho tiempo pero si quieres que tu negocio se sostenga en el tiempo la comunicación es una herramienta básica que pide prioridad absoluta, dedicación y una estrategia clara y acertada.

Oriol Pujols strategy director mirall digital marketing reus