blog urls

Si, aunque poder no te suene esto de las URLs, están más presente del que te piensas o bien como mínimo has utilidad unas cuántas para llegar hasta aquí. Pero bien tranquilos los que ya sabéis de sobra el que es, porque hoy también explicaré qué partes tienen y que significan o porque sirven algunas cosas extrañas que podemos ver en ellas, pero bien empezamos por el principio.

Que son las URLs?

Las Uniform Resource Locator, de lo contrario dicho URLs son las direcciones que conducen en las webs o a los contenidos de internet.

De acuerdo si, hasta aquí la mayoría ya lo sabíamos pero que significa estas cadenas extrañas a veces de texto, bien empezamos a paso

protocols web blog urls

Protocolos

Empieza de izquierda a derecha en el primero que nos encontramos es en el típico (aunque cada vez menos) HTTP:, HyperText Transfere Protocolo, este protocolo como el resto determina como se harán los traspasos de ficheros entre el cliente (es decir el ordenador del usuario) y el servidor (donde está la web). Pero bien, no sólo hay este protocolo, hay otros como su versión mejorada HTTPS: que ve ser el mismo pero con mucha más seguridad. Esto es debido a la encriptación de los datos a partir de un certificado SSL el cual hace que suele el cliente y el servidor saben que significan los datos, y si alguien se mete para el medio de esta conexión, no pueda saber que significa todo ello. Aún así hay diferentes tipos de protocolos también bastante conocidos como el mailto: que sirve porque al hacer clic en un enlace con este protocolo y a continuación una dirección electrónica se abre el nuestro gesto de correos del ordenador con la ventana para crear un nuevo mensaje. Pero bien de protocolos hay algunos más no tan conocidos como por ejemplo el FTP, Hilo Transfer Protocolo, que se utiliza para la carga y descarga de ficheros entre un servidor y un cliente, este por los que tenemos contacto con la creación o el mantenimiento de webs es muy conocido.

Nombre de dominion

Si aquí entra la parte más conocida de toda web su dominio o vulgarmente dicho nombre, puesto que suelen coincidir. Pero bien, poder el que no se sabe esque, todo nombre de dominio se compone, mayoritariamente, de dos partes, el subdominio (por ejemplo miralldigital), y el TLD, Top Level Domain, que en el ejemplo anterior seria .cómo. La principal función de los TLD es clasificar las webs, por ejemplo lo .cómo está pensado por webs con algún uso comercial, las .org por organizaciones sin ánimos de lucro, o el resto cómo .se, .cat, .fr o etc indicar qué zona de alcance o afecto tiene la web teóricamente. Digo teóricamente puesto que últimamente sesta utilizan en el que vulgarmente en linea se conoce como “Domain Hacks” que es crear dominios con TLD para mejorar el SEO o simplemente para confundir el usuario que busca algo como el caso de youtu.be el cual todavía tener el TLD .be no tiene nada que ver con Bélgica.

domains i TDL blog url
path web urls

La ruta

También conocido como path, indica la posición que se ha está en la página, se la / suela la página inicial, puesto que viene a ser la raíz de la parte publica de la web. El de más, para hacer un símil, cada nombre y / bien a significar como entrar en una carpeta más como cualquiera gesto de ficheros que podemos encontrar en nuestros ordenadores. Es decir una web uso la podríais imaginar como una carpeta que cuento diferentes carpetas que vienen a representar páginas que estas pueden tener subpàgines.

La ancora

Este elemento no es muy común pero puede o solo aparecen en algunos casos, es identificado después de la ruta por uno # y un nombre a continuación. Esto sirve para vincularnos a una sección concreta de la página que haya sido indicada con este texto de después de #.

ancora web urls
query url

La consulta

De lo contrario dedo query, es aquello que viene después del símbolo de interrogación (?), el que viene a continuación solo ser alguna consulta o información generada a partir del uso del usuario en la web. Un ejemplo fácil es al utilizar Google que el que escribimos en el buscador después de hacer clic a buscar pasa en el dicho query. Si en esta query hay & es que estamos haciendo más de una consulta a la hora. También, si os habéis fijado, depende de qué carácter hayáis metido en la consulta se transforma, esto pasa porque las URLs necesitan codificar todo carácter que no tienen contemplado en Percent-encoding, que se define principalmente para aplicar un símbolo de tanto por ciento % y a continuación dos caracteres que pueden ser números o letras. Por ejemplo un espacio es %20 o la barra baja _ %5F.

Traductores de dominios

Este es bastante extraño, o no si habéis visitado webs que tienen idiomas que no utilizan las letras latinas, como pueden ser el japonés o el griego. Esto se incluye después del protocolo y es xn—esto traduce los caracteres no latinos en caracteres latinos que pueden contener números de una forma inteligible por los humanos pero muy útiles por los servidores DNS que son quienes procesan los nombres de dominio y encaminan al servidor web en concreto.

url traducions urls

Bien pues después de esta clase de URLs 101 ya estáis más enterados de que son aquellas cadenas a veces “infinitas” que tenéis en lo alto del navegador.

“404 not found”

Firma Eduard Estradé WEB design + programming mirall digital marketing reus