Diseño web Tarragona
  • Estás buscando una empresa de diseño web en Reus o Tarragona?
  • Has buscado en Google y no sabes a quién llamar?
  • Todas las empresas te parecen igual?
  • En este post intentaremos explicarte el motivo por el cual Mirall digital es la mejor apuesta para diseño web en Reus y Tarragona.

 

Empecemos por el principio: ¿qué es el diseño web?

Para tener una web necesito un diseño o con una programación tengo suficiente? La respuesta es, como casi siempre, depende de lo que necesites. Hay gente que se ha hecho una web con Wix y le va bastante bien la vida. Si no eres una agencia que ofrece webs a sus clientes, tener un Wix no es ninguna deshonra, siempre y cuando satisfaga tus necesidades. Tienes unas plantillas prediseñadas, las rellenas con más o menos gracia y a otra cosa mariposa. Pero justo aquí es también donde puede comenzar el camino de frustración y pérdida de valiosas horas de trabajo.

A menudo recibimos clientes cuyo proceso de aceptación de la necesidad de contratar una agencia de marketing digital, para comenzar con el desarrollo de su página web, es muy similar:

1- Escribir en GOOGLE la siguiente búsqueda: “pagina web gratis“. ¿Cómo seremos capaces de acertar la mejor opción? No ha de sorprender que una frase con un volumen de 5,400 búsquedas diarias promedio, sólo en España, sea el comienzo de muchos proyectos sin terminar

2- Con el entusiasmo por las nubes encontramos resultados y vamos entrando uno por uno, a ver cual tiene trampa y cuál realmente es gratuito. Es aquí donde empezamos a notar que si bien no todo es color de rosa, hay pequeñas condiciones que podemos aceptar. ¿Por qué? ¿Por qué nuestro proyecto tienen tan poca importancia que cede ante las condiciones externas en lugar de ser nosotros quienes ponemos las condiciones?

3- Aceptado que nuestro proyecto se llamará, por ejemplo,  mipaginaweb.wix.publicidad.máspublicidad.th y que nuestros diseños sólo podran tener cierta cantidad de páginas, fotos, colores o formularios, hemos llegado al botón finalizar y publicar (han pasado semanas y en casos meses desde que google nos mostró la respuesta que buscábamos)

4- Finalmente tenemos una página web que, con el paso de los días, cada vez nos gusta menos y con la que a cada momento encontramos menos cercano el cumplimiento del que era nuestro principal objetivo: ofrecer nuestros servicios y lograr más ventas

Si lo que quieres es destacar respecto a la competencia, utilizar un recurso gratuito es garantía de no hacerlo, por razones evidentes. Volviendo a la pregunta de si es necesario un diseño web nosotros afirmamos que sí, que somos, cada vez más, animales visuales y el diseño nos transmite más que las palabras. Lejos han quedado, por suerte, las webs programadas sin criterio estético que sólo primaban la usabilidad y el buen funcionamiento. Si queremos destacar, hoy en día, hemos de ofrecer una buena experiencia visual a nuestros clientes y usuarios.

 

¿Y qué es exactamente el diseño web? ¿Quién lo tiene de hacer?

Si en un momento dado os animais a contratar una agencia de Maketing Digital os encontrareis con un mar de agencias y personas freelance que os ofrecemos de lo bueno lo mejor (sólo la consulta “marketing digital tarragona” ofrece 7,470,000 resultados). Cómo es lógico la mayoría de la personas valoran factores cómo:

A nosotros nos parece, pero, que muchos olvidan valorar, o por lo menos consultar, “quién va hacer mi diseño web?”. “Pues si contrato una agencia, esa pregunta esta de más. Lo hará un diseñador web…” podría ser la respuesta más inmediata. Sin embargo la respuesta no es siempre tan evidente:

En Mirall digital la respuesta es clara: En Mirall digital el diseño web lo hace un diseñador gráfico de formación y desarrollador web por vocación, Eric Ruiz. Esto no siempre ha sido así y, creednos, hemos notado la diferencia.

En una primera fase de Mirall digital el diseño web lo hacía nuestra diseñadora gráfica con criterios, únicamente, estéticos. Esta manera de trabajar no fue la mejor, por varios motivos:

  • La usabilidad web y el diseño gráfico, a menudo, van por caminos diferentes.
  • Los diseños desarrollados con herramientas de diseño gráfico (Illustrator, Photoshop, InDesign, …) cuestan mucho de adaptar al formato web.
  • Cuando los diseños llegaban al programador no sabía ni cómo cogerlos. Era como intentar juntar aceite con agua. Se encontraba con decenas de diseños y esquemas que no encajaban en una web. La inmensa mayoría volvían a la mesa de la diseñadora para rehacerse.
  • La diseñadora gráfica no tenía conocimientos de programación (como es lógico).

Y como nosotros en nuestra fase inicial, hay muchas agencias que tienen esta metodología de trabajo, respetable como todas, pero de resultados cuestionables. Y no lo decimos nosotros, lo dicen nuestros clientes que ya han pasado por todo el camino descrito anteriormente, incluso por el paso final: contratar una agencia de marketing donde los diseñadores tratan de escribir códigos de programación y donde los programadores ponen un texto de color rosa sobre un fondo rojo, para que el usuario final pierda la vista tratando de leer nuestro teléfono de contacto.

Ahora quien hace el diseño web en Mirall Digital es una persona que sabe diseñar pero que, sobre todo, sabe programar, tiene la usabilidad y el posicionamiento como líneas estratégicas básicas y entiende perfectamente cualquier lenguaje de programación. Aquí radica la gran diferencia con el antes, el después y nuestra competencia: ahora quien diseña las webs también las sabe programar. En lenguaje técnico decimos que trabaja tanto el Frontend como el Backend de las webs.

 

¿Qué es la usabilidad web?

Si rodeos: que quien debe utilizar la web sepa hacerlo sin que nadie le tenga que enseñar. Si quien debe utilizar nuestra web no sabe cómo hacerlo, no encuentra la información o se pierde por el camino, la web no sirve para nada bueno. Se debe diseñar la web, siempre, pensando con quién la tiene que utilizar y con qué finalidad está diseñada (información, venta, registro,…).

¿Y el posicionamiento es importante en todo esto?

Pues depende de lo que busques con tu web, pero la mayoría de webs tienen por objetivo llegar al máximo de gente posible y la realidad nos dice que esto no es así, que la mayoría no se posicionan en Google y son, (casi)invisibles. ¿Por qué gastarse tanto dinero en una herramienta que no funciona?

Y en Mirall digital como trabajamos el SEO?

Pues cuidando todos los detalles, poniéndonos en la piel de los usuarios, teniendo muy presentes los objetivos de conversión de nuestros clientes, estudiando el mercado, la competencia y las palabras clave que nos pueden aportar visitas y no engañando nunca al cliente. El posicionamiento SEO de una web es lento pero llega, y cuando lo hace es muy difícil dar marcha atrás.

Siempre que entregamos una web la dejamos “SEO ready”, apunto para posicionarse, aunque el trabajo más importante está por hacer. El posicionamiento SEO, como ya hemos dicho antes, tarda en llegar y necesita de trabajo constante y continuo de analítica y de mantenimiento de la web para superar nuestra competencia en Google. Es por eso que es tan y tan importante continuar trabajando en la web una vez entregada, pero eso lo dejaremos para otro post, que es un tema muy importante y merece un capítulo aparte.

Os animamos a conocer de primera mano nuestros proyectos de diseño web filtrando por la categoría web nuestro apartado de proyectos.