Entrevistamos a Daniel Villanueva, director de la Escuela de Cine de Reus

Daniel Villanueva, director de l’Escola de Cinema de Reus

Entrevistamos a Daniel Villanueva, director de la Escuela de Cine de Reus

Hemos quedado a las 11 de la mañana con el hombre del momento, Daniel Villanueva, una figura importante en el sector del cine en Cataluña para hacerle una entrevista sobre la Escuela de Cine de Reus. El azar ha hecho que, justamente hoy, Daniel sea el reusense más buscado y aclamado debido a la reciente nominación a los Oscars del cortometraje Timecode, del cual es el productor. Cuando entramos en la escuela está terminando de grabar una entrevista para TV3 y su móvil no para de sonar en toda la entrevista.

Nos confirma que él irá a los Oscars, acompañado del director, Juanjo Giménez, y que a última hora también ha conseguido entrada para la Gala de los Goya. Se le nota eufórico, orgulloso del trabajo realizado y un punto abrumado por el momento que le toca vivir. Timecode ha recibido más de 70 premios, entre ellos la Palma de Oro como mejor cortometraje en el festival de Cannes. Nunca antes un cortometraje español había conseguido este reconocimiento.

Hoy Mirall digital ha estado, por azar, en el lugar adecuado en el momento adecuado. Hablaremos de la escuela de cine, del sector audiovisual y, evidentemente, del corto y la nominación a los Oscars.

 

¿De dónde nace la idea de crear una escuela de cine en Reus?

En 2012 ganamos un premio Goya por el cortometraje “El barco pirata”, dirigido por Fernando Truyols. En ese momento decidimos que queríamos seguir creando nuevos proyectos pero echábamos de menos herramientas para seguir trabajando. A finales de 2013, viendo que nada cambiaba, nos dimos cuenta que faltaba un proyecto profesional que orbitara en torno al cine y el audiovisual, fuera las facultades. Nosotros queríamos que el proyecto permitiera hacer cine a gente de la calle, sin experiencia ni formación en cine. La idea era democratizar el cine. Yo soy de Reus y me apeteció mucho hacerlo en mi ciudad. Soy consciente de que si hubiera creado la escuela en Barcelona ahora estaría hablando de otras cifras, pero como en casa no se está en ningún sitio. Prefiero vivir en Reus y quiero poner mi semilla para que la ciudad crezca.

 

¿Que tipo de estudiantes tenéis en la escuela?

No existe un perfil concreto. Hoy en día cualquier persona puede grabar lo que sea con su móvil. Incluso ya se ha hecho la primera película rodada exclusivamente con móvil. Como la idea inicial es democratizar el cine, sólo ponemos como filtro que los estudiantes sean mayores de 17 años. La escuela de cine de Reus es la casa de todas las personas que aman el cine.

 

¿Que salidas profesionales encuentran los alumnos de la escuela?

El mercado está en un momento muy dulce. El cine, cada vez más, está presente en la tele en forma de series. Quizás peco de conservador pero os animo a ver Los Soprano, puro cine hecho para ser consumido en la televisión. Hoy en día tenemos “players” como HBO, Netflix, Amazon o Apple que apuestan por las producciones audiovisuales de manera inconfundible y que demandan de profesionales de manera continuada. En Reus la mayoría de gente está creando proyectos propios pero el mercado audiovisual es un tren lleno de oportunidades que no podemos dejar escapar. Lo más importante, para poder trabajar de esto, es tener talento, valentía y mucha perseverancia.

 

¿De dónde sale el proyecto TIMECODE?

Los alumnos del curso de dirección, como proyecto final, colaboran en la producción de un cortometraje profesional. Aunque el proyecto no es suyo, valoramos mucho el hecho de que se vean integrados en un equipo altamente profesional para que aprendan a llevar a cabo todos aquellos conceptos que hemos ido aprendiendo durante el curso. El segundo año que hacíamos el curso Juanjo Giménez era profesor de todo el curso (ahora es profesor pero no viene cada día) y nos presentó una propuesta de corto que nos enamoró enseguida. Tenía algo diferente que yo nunca había visto en un guión y me atrapó. Teníamos delante un proyecto creado por un maestro del cine y no lo dejamos escapar. Imagínese; los alumnos del segundo año de dirección tienen en su palmarés 70 premios, entre los cuales una Palma de Oro y una nominación a los Oscars!

Timecode es un proyecto 100% ECIR, nacido en Reus y que nos hace sentir muy orgullosos de lo que somos y de donde somos.

 

La danza tiene un papel muy importante en cortometraje. Los dos protagonistas de la historia no son actores, son bailarines. ¿Cómo fue la experiencia?

Hablo en nombre del director, Juanjo Giménez, cuando digo que fue muy fácil y enriquecedor trabajar con Lali y Nico. A pesar de no ser actores profesionales están acostumbrados a subir a los escenarios, a interpretar, y no les venía de nuevo. Juanjo fue capaz de sacar lo mejor de ellos dos con unos resultados espectaculares. Es en estos detalles donde te das realmente cuenta que estás trabajando con un gran director de cine.

 

Resumen de la entrevista con Daniel Villanueva en l’Escola de Cinema de Reus (audio en catalán)

¿Como fué la experiéncia en Cannes?

Yo diría que en Cannes tuve la experiencia en mayúsculas. La postproducción del corto nos ocupó más de un año, fue un trabajo bastante pesado. Un día, después de toda esta faena, Juanjo me llamó para decirme que se habían abierto las inscripciones para Cannes y que él siempre enviaba sus producciones. Yo pensé que porque no, que quién era yo para quitarle la ilusión a este buen amigo. Ya se ve que confiaba poco. Pensar que se inscribieron más de 5.000 cortometrajes. Pues un buen día me llama Juanjo y me comenta que ha recibido una llamada en inglés afrancesado, diciendo que aquella llamada le cambiaría la vida. Es muy divertido pensar que estuvo a punto de colgar, pensando que le estaban gastando una broma. Pues no, nos escogieron como uno de los diez finalistas para acabar ganando el premio. Suerte que no colgó!

Este premio nos dio la razón. La escuela de Cine de Reus se tenía de crear y lo tenía que hacer en ese momento.

¿Hay vida en el sector audiovisual en España fuera de Madrid y Barcelona?

Cuesta mucho pero cada vez hay más. Es nuestro reto. Ahora, a nivel personal, estoy trabajando en la creación de la Reus Film Office, junto con el Ayuntamiento de Reus. Queremos poner la ciudad de Reus en el mapa audiovisual catalán. De este proyecto no se beneficiará sólo la ciudad, sino todo el territorio. En Girona la grabación de la serie Juego de Tronos ha dejado más de 10 millones de euros a la ciudad, en Tarragona han grabado la capital del mar y en Reus, de momento, nos estamos perdiendo un montón de oportunidades. Soy un gran conocedor de la ciudad y hay una barbaridad de rincones cinematográficos que nos están esperando.

¿Os podéis ganar la vida produciendo cortometrajes?

Es muy difícil. En la mayoría de proyectos perdemos dinero y esto desanima mucho. Es evidente que con timecode la cosa no es así y hemos conseguido que las televisiones nos compren los derechos, ganar premios que suponen ingreso de dinero,… Sin embargo ahora ya sufro porque nos toca ir a Hollywood y nos lo tendremos que pagar de nuestro bolsillo. Quizás al final acabaremos perdiendo dinero también. En Francia, por ejemplo, donde la cultura está mucho mejor valorada, la situación es muy diferente y los productores como yo se ganan la vida, pero en Cataluña no es así. Por eso hemos creado la escuela de cine y tenemos mucho otros proyectos más.

Hace poco te hemos visto en el vídeo de presentación de Reus capital de la cultura catalana. ¿Cómo ves el proyecto?

Soy director, productor, guionista, director de la escuela de cine de Reus, amante de la cultura y de Reus. Tengo que estar! Si me permitís creo que ayer (con la nominación a los Oscars del cortometraje Timecode) comenzó la capitalidad de la cultura catalana de Reus. Es necesario que dejemos de lado las banderas y los colores y tenemos que hacer que este año sea excepcional en la ciudad. Si no lo hacemos perderemos una oportunidad única. Debemos remar todos juntos en la misma dirección.

Trailer oficial de TIMECODE.

Oriol Pujols strategy director mirall digital marketing reus

No hay comentarios

Publicar un comentario