xarxes socials - redes sociales

Más de una vez habréis oído la típica frase: “tenéis que estar en las redes sociales”. Y no voy a ser yo quien lo niegue, vengo a marcar un “pero”. Por qué sí, se tiene que estar en las redes sociales pero, primero, tienes que analizar bien qué redes sociales se adaptan mejor a tu negocio y después tienes que saber conducir y, aún más importante, mantener una estrategia comunicativa. Por qué no sirve de nada hacer publicaciones sin pensar qué quieres potenciar. Estar en las redes sociales solo por estar, te conducirá a un espiral vicioso donde no se van a ver los resultados y la persona que gestione las redes va a maldecir hasta a Mark Zuckerberg.

Y, si sois nuevos en este mundillo, tenéis que saber cuántas redes sociales tenéis a vuestro abasto.

Las más conocidas son las tres reinas, Facebook, Instagram y Twitter. Después existen otras como Linkedin, Spotify, Youtube, Flickr, Behance, Tripadvisor, Soundcloud o Pinterest. Tenemos que entender estas redes como diferentes canales de televisión con un público diferente. No són iguales las personas que miran Telecinco que las que miran La2.

xarxes socials - redes sociales

Otra cosa que hay que tener en cuenta es la periodicidad que se quiere publicar en estas redes sociales. Cuantos más posts queramos hacer, más preparación tiene que haber detrás de las redes. Uno de los handicaps que pueden aparecer es cómo mantener esta periodicidad y ser constantes. Tendréis que superar este problema si queréis cumplir con los objetivos.

Hablando de objetivos. Esta claro que los negocios entran en el mundo virtual de las redes sociales para darse a conocer a nuevos clientes, facturar más o fidelizar su clientela. Pero estos objetivos no se van a cumplir en dos dias, ni en tres. Son objetivos a largo plazo y cuando digo “largo plazo”, me refiero a uno o dos años. Es una inversión a largo plazo y por eso es importante conocer todas las herramientas que tenemos a nuestro alrededor y que nos pueden ayudar a gestionar las redes y los puntos fuertes y débiles de cada una de las redes sociales.

Estamos hablando, pues, de plataformas que siguen diferentes tendencias que pueden llegar a cambiar en semanas o dias y, muy posiblemente, tendréis que adaptar vuestro contenido a estas modas. ya lo decían, “reinventarse o morir”.

Todo esto es solo la punta del iceberg, que, si os han parecido muy difíciles, nosotros siempre estaremos dispuestos a echaros una mano. Os animáis?

Anna Fernández audiovisual productions photografy mirall digital marketing reus