Si hablamos de perfiles individuales, de persones anónimas, las redes sociales son una de las mejores Fuentes para alimentar el ego. Y, ¿qué hay más efectivo que poder retransmitir en directo y compartir con los seguidores de un perfil cualquier cosa? Además de poder cuantificar el número de gente que está conectada mirando tu vídeo en directo y poder leer sus comentarios y hablar con ellos.

Todo esto puede ser un poco diferente para los perfiles profesionales, empresas que se mueven por las redes. Entonces es cuando los vídeos en directo, los live, se convierten en una herramienta. Esto, como se puede suponer, depende del uso que se haga. Por ejemplo, puede ser útil para una pequeña revista de temática castellera que quiera retransmitir una actuación de castells. Durante su retransmisión, aumentará significativamente las visualizaciones i el alcance de su perfil en una red social a causa de la gran cantidad de gente que mueve la actividad castellera. Este sería un bon ejemplo de un buen uso del vídeo en directo, ya que tiene relación con la actividad del perfil y es interesante para su público.

Actualmente, ya sea Facebook como Instagram pueden retransmitir en directo des de sus plataformas. Cualquier perfil, sea profesional o individual. Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta? Si eres una empresa o tienes un perfil profesional en las redes es importante que cuides la calidad de la imagen y, también, el contenido del vídeo. Es importante que utilices un trípode para el móvil o cualquier otro estabilizador. También, es conveniente que haya una preparación previa. No se deben hacer vídeos en directo de cualquier modo y rápido, puesto que está en riesgo la imagen que tiene tu público de tu empresa. Es necesario que se crea un interés general.

La duración del vídeo dependerá del tipo de acto que se esté retransmitiendo y de la cantidad de seguidores que estén viendo el vídeo. Lógicamente, cuanto más rato estés retransmitiendo será más fácil que te vea más gente, pero tendrás que crear un interés constante para no perder audiencia. Una vez finalizado el video en directo quedará publicado en la red y se podrá visualizar del mismo modo.

Como siempre, las redes sociales seguirán actualizándose e incorporaran nuevas herramientas y nuevas formas de comunicación, pero es importante tener claro que, si estas herramientas no se adaptan al lenguaje de nuestro perfil profesional o no encajan con el estilo, no es necesario utilizarlos. Solo son herramientas que podemos no utilizar, pero sí que es necesario conocerlas i saber hacer un buen uso.

Anna Fernández audiovisual productions photografy mirall digital marketing reus