¿Qué es la Big Data y porqué es importante?

Big Data
El nombre va aquí

El nombre va aquí

Puesto

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

[vc_row css_animation=»» row_type=»row» use_row_as_full_screen_section=»no» type=»full_width» angled_section=»no» text_align=»left» background_image_as_pattern=»without_pattern»][vc_column][vc_column_text]

Seguro que últimamente o desde ya hace unos años sentís recurrentemente esto de «Big Data», pero es posible no sabéis que es esto, o porque la gente siempre lo dice o remarca. Hoy os damos unas pinceladas y alguna reflexión porque os hacéis una idea.

¿Qué es la Big Data?

Big data es un término que actualmente se ha hecho popular que describe el gran volumen de datos (tanto desestructurados como estructuradas) que inunda un negocio en el día a día. Pero no es la cantidad de datos que es importante, sino que es el que hacen las organizaciones con datos importantes recogidas. La gran mayoría de empresas que recogen Big Data y la analizan es principalmente para tomar decisiones empresariales o hacer acciones concretas en su negocio o mercado.

El término «Big Data» es relativamente nuevo, pero el acto de recoger y almacenar grandes cantidades de información, para su eventual análisis es muy antiguo. El concepto que cobró impulso a principios de la década de los 2000 cuando la industria analista Doug Laney definió y establecer la pauta de las 3V:

[/vc_column_text][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»1277″ img_size=»full» qode_css_animation=»element_from_fade» qode_hover_animation=»zoom_in»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_empty_space height=»75px»][vc_column_text]

  • Volumen: Las organizaciones coleccionan datos de una variedad de fuentes, que incluyen transacciones comerciales (compras virtuales o físicas), medios sociales (redes sociales, participación e interacción con algo…) e información de datos de los sensores (GPS, sensores de movimiento…) o la máquina a máquina (El envío de datos entre diferentes maquinas remotamente). En el pasado, el almacenado habría sido un problema, pero las nuevas tecnologías (cómo Hadoop) han aliviado esta carga.
  • Velocidad: Los datos entran a gran velocidad y continuamente tienen que ser tratados de la manera oportuna y veloz.
  • Variedad: Para hacer analices más apurados posible es necesario datos en todos los formatos posibles y de contenidos diferentes (datos estructurados, datos numéricos en las bases de datos tradicionales por documentos del texto no estructurados, vídeo, audio, correo electrónico, stock ticker data…)

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_empty_space][vc_column_text]

El gran potencial del Big Data

La cantidad de datos que se crean y almacenan en el plano mundial es casi inconcebible @e incontable, y continúa creciente. Esto significa que hay un potencial mayor para recoger los conocimientos clave de la información empresarial, sin embargo, solo es un pequeño porcentaje de datos que se está analizando, puesto que dentro de los datos que se recogen actualmente todavía se podrían almacenar más datos y con ellas hacer filtrajes y estudios más esmerados sobre varios temas, e investigaciones más complejas que las de día de hoy se hacen.

¿Por qué la Big Data es importante?

La importancia de la gran cantidad de datos no gira en torno a la cantidad de datos que tiene, pero si el que se puede hacer con ellas. Tomando datos desde cualquier fuente y analizándolas se puede encontrar respuestas que permitan:

  • Reducciones de costes
  • Reducción del tiempo
  • El desarrollo de nuevos productos y optimizar ofertas
  • Tomaré decisiones de forma inteligente

Un ejemplo de esto (traído a un bajo nivel y facilidad por el usuario) seria cuando combinamos gran cantidad de datos con alta potencia de Google Analytics, que a partir de realizar estadísticas puede concluiré a hacer tareas tales cómo:

[/vc_column_text][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column_inner width=»1/3″][vc_single_image image=»1285″ img_size=»full» qode_css_animation=»element_from_fade» qode_hover_animation=»zoom_in»][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»2/3″][vc_empty_space height=»75px»][vc_column_text]

  • Generación de cupones en el punto de venta basada en el cliente, hábitos de compra.
  • Determinación de las causas de los fracasos, problemas y defectos en tiempo casi real.
  • Detección de comportamientos fraudulentos antes de que afecte a su organización.
  • Recalcular riesgos en minutos.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner row_type=»row» type=»full_width» text_align=»left» css_animation=»»][vc_column_inner][vc_empty_space][vc_column_text]

Pero bien, apart de ser algo importando por las empresas y organizaciones, ¿qué pasa con el usuario / a corriente? (Quién genera los datos) Que té de importante por él / la?

Bien pues es muy sencillo, con consentimiento o con consentimiento y sin saberlo o sin consentimiento está regalando dichos datos o está pagando con ellas por algunos servicios, y está dando fe ciega a quien recibirá estas para hacer el que crea con ellas. Es cierto que hay algunos casos donde los datos están protegidos por unas leyes jurídicas como la protección de datos personales, pero por ejemplo la geolocalització no está controlada, entre otras. ¿Qué pasa con estos datos? ¿O con el resto, como se controla que se siga la ley de protección de datos? ¿O es igual que sepan estos datos y encontramos justo que sean a cambio de servicios?

«¿Quién vigila al que vigila?».

Firma Eduard Estradé WEB design + programming mirall digital marketing reus

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]

Si te gusto esta entrada, tienes comentarios o consultas respecto de la misma, por favor déjanos tu mensaje a continuación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *